Cabozantinib en combinación con nivolumab muestra beneficios continuados de supervivencia en más de dos años de seguimiento en el ensayo CheckMate -9ER como tratamiento de primera línea para pacientes con carcinoma de células renales avanzado

Cabozantinib en combinación con nivolumab muestra beneficios continuados de supervivencia en más de dos años de seguimiento en el ensayo CheckMate -9ER como tratamiento de primera línea para pacientes con carcinoma de células renales avanzado

  • Los datos actualizados que se presentarán en ASCO GU 2022 muestran beneficios de eficacia sostenidos con la combinación de estos dos fármacos en comparación con sunitinib.
  • Los pacientes tratados con esta combinación han seguido informando de mejoras en su calidad de vida en un análisis independiente.
  • El perfil de seguridad identificado en este seguimiento más largo del ensayo CheckMate -9ER fue consistente con el observado previamente para esta combinación.

Barcelona, 15 de febrero de 2022.- Ipsen (Euronext: IPN; ADR: IPSEY) y Bristol Myers Squibb (NYSE: BMY) han anunciado los resultados del seguimiento de dos años (25,4 meses como mínimo; mediana de 32,9 meses) de los análisis del ensayo de fase III CheckMate -9ER, que demuestran beneficios sostenidos en la tasa de respuesta y supervivencia, así como mejoras en la calidad de vida relacionadas con la salud, con la combinación de cabozantinib y nivolumab en comparación con sunitinib en el tratamiento de primera línea del carcinoma de células renales (CCR) avanzado. Estos resultados actualizados se presentarán en dos pósteres en el marco del Simposio sobre Cánceres Genitourinarios de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), del 17 al 19 de febrero 2022.1

“Los nuevos datos de CheckMate -9ER que evalúan cabozantinib y nivolumab son significativos para los pacientes con carcinoma de células renales avanzado de primera línea, ya que aportan mayor evidencia de los beneficios de la eficacia, así como de los resultados favorables de la calidad de vida notificados por los pacientes con esta combinación”, han afirmado el doctor Toni Choueiri, director del Centro Lank de Oncología Genitourinaria del Instituto Oncológico Dana-Farber, y Jerome y Nancy Kohlberg, profesores de Medicina de la Facultad de Medicina de Harvard. “Como clínicos, buscamos constantemente opciones terapéuticas que puedan ayudar a más pacientes a controlar su enfermedad sin que ello suponga un detrimento en su calidad de vida”.

Abstract n.º 350: Análisis final de supervivencia global y evaluaciones de lesiones diana de órganos específicos con seguimiento de 2 años en CheckMate 9ER: nivolumab más cabozantinib frente a sunitinib en pacientes con carcinoma de células renales avanzado (Powles, et. al.)2.

Con una mediana de seguimiento de 32,9 meses (mínimo 25,4 meses), nivolumab combinado con cabozantinib (n=323) sigue mostrando tasas superiores de supervivencia global (SG), de supervivencia libre de progresión (SLP), de respuestas objetivas (TRO), de duración de la respuesta (DdR), de respuesta completa (RC) y de tasa de control de la enfermedad (TCE) comparado con sunitinib (n=328). Con el seguimiento ampliado no se han identificado nuevas señales de seguridad. En toda la población del estudio:

  • SG: En el análisis final de la SG, nivolumab en combinación con cabozantinib sigue mostrando significativas mejoras clínicas en la mediana de SG (37,7 meses frente a 34,3 meses) y ha demostrado una reducción del 30% del riesgo de muerte (Cociente de Riesgo [CR] 0,70; Intervalo de Confianza [IC] 95%: 0,55 a 0,90) comparado con sunitinib.
  • SLP: Los beneficios de la SLP se mantuvieron. Con la combinación continúan duplicando la mediana de SLP frente a sunitinib (16,6 meses frente a 8,3 meses, respectivamente; CR 0,56; IC 95%: 0,46 a 0,68).
  • TRO y DdR: los beneficios de TRO se mantuvieron, con casi el doble de pacientes respondiendo a la combinación de nivolumab y cabozantinib frente a sunitinib (55,7% frente a 28,4%). Las respuestas fueron también más duraderas con la combinación, con una mediana DdR de 23,1 meses, comparada con los 15,1 meses con sunitinib.
  • RC: las tasas de RC se duplicaron entre los pacientes tratados con la combinación, ya que el 12,4% logró una RC frente al 5,2% de los tratados con sunitinib.
  • TCE: Se demostró que, con un seguimiento mayor, los beneficios de la TCE son superiores para la combinación frente a sunitinib (88,2% frente a 69,3%).
  • Seguridad: el 97,2% de los pacientes tratados con nivolumab más cabozantinib (n=320) experimentaron un acontecimiento adverso de cualquier grado relacionado con el tratamiento (AART), comparado con el 93,1% de los pacientes tratados con sunitinib (n=320); el 65% frente al 54,1% tuvieron un efecto AART de grado ≥3, respectivamente.

Además, en un análisis exploratorio de la profundidad de la respuesta en las lesiones diana según órgano de localización, un mayor porcentaje de pacientes experimentó beneficios de reducción del tumor con nivolumab combinado con cabozantinib frente a sunitinib en pulmón (90,5% frente a 76%), ganglios linfáticos (88,4% frente a 72,6%), riñón (89% frente a 71,6%), hígado (72,7% frente a 53,8%) y hueso (85,2% frente a 65%).

Abstract n.º 323: Calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) en pacientes con carcinoma de células renales (CCR) avanzado no tratados previamente: resultados actualizados de CheckMate 9ER (Cella, et. al.)3.

En un análisis separado con una mediana de seguimiento de 32,9 meses del ensayo CheckMate -9ER, los pacientes siguieron informando de beneficios clínicamente significativos en la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) con nivolumab en combinación con cabozantinib comparado con sunitinib. Las puntuaciones de CVRS han mejorado o se han mantenido a lo largo del tiempo entre los pacientes tratados con la combinación, mientras que se han observado reducciones en las puntuaciones con sunitinib. Además, los pacientes que recibieron nivolumab combinado con cabozantinib tuvieron un 48% menos de probabilidades de sufrir efectos secundarios del tratamiento que los pacientes del brazo de sunitinib. Estos resultados exploratorios se midieron mediante la Evaluación Funcional del Índice-19 de la Terapia de Cáncer con Síntomas Renales (FSKI-19), una herramienta de calidad de vida específica para el cáncer de riñón, y los instrumentos EQ-5D-3L.

“Los resultados de estos análisis de CheckMate -9ER proporcionan evidencia clínica adicional que respaldan esta combinación como un importante tratamiento de primera línea para los pacientes con carcinoma de células renales avanzado que pueden beneficiarse de un régimen de inmunoterapia más inhibidor de la tirosina quinasa”, ha señalado la doctora Dana Walker, M.D., M.S.C.E., Vice President, Development Program Lead, Genitourinary Cancers de Bristol Myers Squibb. “Estos resultados ejemplifican la naturaleza colaborativa de nuestro enfoque de investigación y desarrollo, y demuestran cómo estamos trabajando en todo el panorama sanitario para explorar cómo nuestras terapias pueden trabajar con mecanismos de acción potencialmente complementarios para ayudar a más pacientes a lograr resultados mejores y más duraderos”.

El doctor Steven Hildemann, Executive Vice President, Chief Medical Officer, Head of Global Medical Affairs and Global Patient Safety de Ipsen, ha declarado: “Estos nuevos datos del ensayo CheckMate -9ER se basan en los beneficios previamente demostrados de la combinación de estos dos fármacos en todos los grupos de riesgo de los pacientes. Estamos encantados de ver que estos beneficios de supervivencia ampliados están respaldados por un mantenimiento continuo de la calidad de vida relacionada con la salud. La evaluación de la perspectiva del paciente ha sido un elemento integral de los análisis del ensayo CheckMate -9ER, asegurando que los datos sean representativos de la población de pacientes y sus prioridades. Con este creciente cuerpo de evidencia para la combinación de cabozantinib y nivolumab, confiamos en el potencial de estos datos para que sean aplicables en entorno de mundo real a nivel mundial”.

Ipsen y Bristol Myers Squibb agradecen a los pacientes e investigadores que participan en el ensayo clínico CheckMate -9ER.

Acerca del ensayo CheckMate -9ER

CheckMate -9ER es un ensayo clínico en fase 3 abierto, aleatorizado y multinacional que evalúa el tratamiento de pacientes con carcinoma de células renales (CCR) avanzado o metastásico previamente no tratado. Un total de 651 pacientes (23% con riesgo favorable, 58% riesgo intermedio, 20% de riesgo pobre; 25% PD-L1≥1%) fueron aleatorizados para recibir nivolumab más cabozantinib (n=323) frente a sunitinib (n=328). El criterio de valoración principal es la supervivencia libre de progresión (SLP). Los criterios de valoración secundarios incluyen la supervivencia global (SG) y la tasa de respuestas objetivas (TRO). En el análisis principal de la eficacia se compara la combinación de la combinación frente a sunitinib en todos los pacientes aleatorizados. El ensayo está patrocinado por Bristol Myers Squibb y Ono Pharmaceutical Co y cofinanciado por Exelixis, Ipsen y Takeda Pharmaceutical Company Limited.

Acerca del carcinoma de células renales

El carcinoma de células renales (CCR) es el tipo más frecuente de cáncer de riñón en adultos y es responsable de más de 431.000 nuevos casos y 179.000 muertos en el mundo cada año.4,5 El CCR es aproximadamente el doble de frecuente en varones que, en mujeres, y las tasas más altas de la enfermedad se producen en Norteamérica y Europa.5 La tasa de supervivencia a los cinco años en las personas diagnosticadas de cáncer renal metastásico o avanzado en del 13.9%.6

Acerca de cabozantinib (Cabometyx®)

En EE.UU., los comprimidos de cabozantinib están aprobados para uso en el tratamiento de pacientes con CCR avanzado, para el tratamiento de pacientes con carcinoma hepatocelular (CHC) que han recibido previamente tratamiento con sorafenib; en pacientes con CCR avanzado como tratamiento de primera línea en combinación con nivolumab; y para pacientes adultos o pediátricos de 12 años y más, con carcinoma diferenciado de tiroides (CDT) avanzado o metastásico que ha progresado después de una terapia previa dirigida a VEGFR y que son refractarios al yodo radiactivo o no elegibles. Fuera de EE.UU., cabozantinib está actualmente aprobado en 60 países, incluidos la Unión Europea, Gran Bretaña, Noruega, Islandia, Australia, Nueva Zelanda, Suiza, Corea del Sur, Canadá, Brasil, Taiwán, Hong Kong, Singapur, Macao, Jordania, Líbano, la Federación Rusa, Ucrania, Turquía, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Arabia Saudí, Serbia, Israel, México, Chile, Perú, Panamá, Guatemala, República Dominicana, Ecuador, Tailandia, Malasia, Colombia y Egipto para el tratamiento de CCR avanzado en adultos que han recibido una terapia previa dirigida al VEGF; en la Unión Europea, Gran Bretaña, Noruega, Islandia, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Brasil, Taiwán, Hong Kong, Singapur, Líbano, Jordania, la Federación Rusa, Ucrania, Turquía, los EAU, Arabia Saudí, Israel, Serbia, México, Chile, Perú, Panamá, Guatemala, República Dominicana, Ecuador, Tailandia, Egipto y Malasia para CCR avanzado de riesgo intermedio o elevado no tratado previamente; y en la Unión Europea, Gran Bretaña, Noruega, Islandia, Canadá, Australia, Suiza, Arabia Saudí, Serbia, Israel, Taiwán. Hong Kong, Corea del Sur, Singapur, Jordania, la Federación Rusa, Ucrania, Turquía, Líbano, los EAU, Perú, Panamá, Guatemala, Chile, República Dominicana, Ecuador, Tailandia, Brasil, Nueza Zelanda, Egipto y Malasia para pacientes adultos con CHC previamente tratados con sorafenib. Cabozantinib también está aprobado en combinación con nivolumab como tratamiento de primera línea para pacientes con CCR avanzado, en la Unión Europea, Gran Bretaña, Noruega, Islandia, Suiza, Taiwán, Singapur, los EAU, Australia, Chile, Israel y la Federación Rusa.

Las recomendaciones detalladas para el uso de cabozantinib están descritas en la Ficha Técnica del producto disponible aquí.

Ipsen tiene los derechos exclusivos para la comercialización de cabozantinib fuera de EE. UU. y Japón. Exelixis Inc. comercializa cabozantinib en EE. UU. y Takeda Pharmaceutical Company Limited en Japón. Cabometyx es una marca registrada de Exelixis Inc.

Acerca de Ipsen

Ipsen es una compañía biofarmacéutica de tamaño medio centrada en medicinas innovadoras en oncología, enfermedades raras y neurociencias; también está bien establecido en el negocio de atención médica al consumidor. Con un volumen de negocio de 2.900 millones de euros en 2021, Ipsen comercializa más de 25 medicamentos en 100 países, con presencia comercial directa en más de 30 países. Los esfuerzos de I+D de Ipsen se centran en sus plataformas tecnológicas diferenciadas e innovadoras ubicadas en los principales centros biotecnológicos y de ciencias de la vida: París-Saclay, Francia; Oxford, Reino Unido; Cambridge, EE. UU.; Shanghái, China. Ipsen cuenta con unos 5.700 colaboradores en todo el mundo y cotiza en la bolsa de París (Euronext: IPN) y en Estados Unidos, en el American Depositary Receipt Program patrocinado de nivel 1.

Ipsen Pharma España se encuentra ubicada en Hospitalet de Llobregat (Barcelona). En España, la compañía dispone de un sólido porfolio en oncología (riñón, próstata, hígado, tiroides y tumores neuroendocrinos), enfermedades raras (acromegalia, adenoma tirotropo, fibrodisplasia osificante progresiva (FOP), Síndrome de Turner y trastornos del crecimiento) y neurociencias (trastornos del movimiento).

Para más información, visita los sitios web: www.ipsen.com y www.ipsen.com/Spain.

Para más información:

IPSEN
 
Loreto González Goizueta
93 685 81 00
comunicacion.es@ipsen.com
DUOMO COMUNICACIÓN
(Gabinete de prensa de Ipsen)
 
Borja Gómez
91 311 92 89 / 650 40 22 25
borja_gomez@duomocomunicacion.com

Relacionado Notas de prensa