Neurociencias

En primera línea para combatir enfermedades neurológicas complejas y debilitantes

Media Image

Nuestro compromiso en neurociencias

El ámbito de las neurociencias está avanzando a un ritmo sin precedentes y estamos orgullosos de estar a la vanguardia de esta transformación. Con más de 30 años de experiencia clínica consolidada en la investigación de toxinas y otras áreas de la neurociencia, nuestro objetivo es ayudar a niños y adultos que sufren trastornos neurológicos debilitantes y degenerativos.

La neurociencia es un área terapéutica clave para Ipsen, tanto en términos de investigación e innovación interna como de colaboraciones con socios externos. El compromiso en esta área es una parte integral de la estrategia global de Ipsen, así como un impulsor clave del crecimiento y valor a largo plazo.

Nuestro compromiso con los pacientes

Desde 1994, Ipsen se ha centrado en la investigación pionera en neurotoxinas, siendo hoy uno de los líderes mundiales en ofrecer tratamiento a las personas que padecen trastornos neurológicos.

Además, continuamos trabajando para ofrecer alternativas terapéuticas para aquellos pacientes con necesidades no cubiertas y seguiremos colaborando donde haya oportunidades para acercar nuevos tratamientos prometedores a los pacientes.

Nuestra experiencia en neurociencias

Desde 1994, Ipsen se dedica a avanzar en la investigación y la innovación para tratar ciertos tipos de espasticidad en adultos y niños, la distonía cervical y el blefaroespasmo, mejorando así la calidad de vida de las personas.

La espasticidad es un trastorno motor asociado a múltiples enfermedades y discapacidades. Su origen se encuentra en una alteración del sistema nervioso central que provoca un aumento del tono muscular, dificultando total o parcialmente el movimiento de los músculos afectados. El ictus es la primera causa de discapacidad adquirida en adultos, y se estima que hasta el 40% de los supervivientes de un accidente cerebrovascular experimentan espasticidad en el primer año desde que sufren el ictus, con una prevalencia general de entre el 30% y el 80%1. También la parálisis cerebral (PC), con una prevalencia global de entre un 2-3/1.000 nacidos vivos2, es otra de las causas frecuentes de espasticidad.

 

  1. El atlas del ictus en España. Disponible aquí. (Último acceso: julio 2024)
  2. Pilar Póo Argüelles. Parálisis cerebral infantil. Protocolos Diagnóstico Terapeúticos de la AEP: Neurología Pediátrica. 2008.

El blefaroespasmo es un trastorno que produce contracciones repetidas e involuntarias del músculo orbicular de los párpados. Este trastorno puede referirse tanto a un parpadeo acelerado como a la imposibilidad total de abrir los párpados, lo que reduce la capacidad de los pacientes para realizar las actividades cotidianas.

El espasmo hemifacial es una contractura involuntaria de los músculos de un lado de la cara. Este problema de contracción crónica puede llegar a convertirse en un trastorno casi permanente y producir una importante discapacidad visual y social.

La hiperactividad neurogénica del detrusor (HND) es una disfunción neurogénica del tracto urinario inferior caracterizada por contracciones musculares aumentadas o involuntarias del músculo destrusor durante la fase de almacenamiento de orina. Esta condición suele presentarse debido a una afección neurológica subyacente, siendo las más comunes una lesión medular (traumática o no traumática) o la esclerosis múltiple. Si no se trata, la HND puede provocar incontinencia de orina, presión alta en la vejiga y/o reflujo. Además, a largo plazo puede resultar en daños irreversibles en el sistema urinario o deterioro grave de la función renal.

Ensayos clínicos en neurociencias

Nos esforzamos constantemente para desarrollar nuevos tratamientos que ofrezcan nuevas respuestas a las necesidades médicas no cubiertas de los pacientes.

Nuestra cartera de productos

Somos la única compañía que cuenta con neurotoxinas recombinantes en su cartera terapéutica y en desarrollo clínico. Nuestros centros de I+D en todo el mundo son pioneros en la investigación en neurociencias.

Somos conscientes de la necesidad de ofrecer nuevas opciones terapéuticas con una mayor duración de acción, aprovechando el conocimiento adquirido durante los más de 30 años de experiencia en neurociencias y nuestras capacidades de investigación y desarrollo.

Además de nuestra consolidada experiencia en el campo de las neurotoxinas, nuestro compromiso incluye la investigación en el área de las enfermedades neurodegenerativas raras. Nuestra experiencia cubre todas las fases del proceso de desarrollo clínico de nuevos tratamientos y tenemos una larga trayectoria de aprobaciones regulatorias globales y procesos de aprobación acelerados: elementos que nos convierten en un socio ideal para generar innovación en el ámbito de las neurociencias.