Enfermedades Raras

Desarrollamos tratamiento para las personas que viven con enfermedades raras y ultrararas.

Nuestro compromiso con las enfermedades raras

El 94% de las enfermedades raras todavía no tienen opciones de tratamiento. Hoy, nuestros equipos están más decididos que nunca a cambiar esta difícil realidad aprovechando nuestra experiencia científica, nuestra presencia global y nuestra sólida estrategia de innovación externa.

Media Image

Escuchamos las necesidades de quienes viven con una enfermedad rara

Nos dedicamos apasionadamente a comprender las necesidades y los desafíos a los que se enfrentan las personas con enfermedades raras todos los días.

Con un enfoque inquebrantable en la atención al paciente, nos esforzamos por comprender los desafíos que enfrentan quienes viven con enfermedades raras. Aprendemos de sus experiencias e integramos sus conocimientos e historias en todas nuestras actividades de desarrollo médico y científico, de principio a fin. Esta forma de trabajar nos ha permitido avanzar en la investigación y el desarrollo de nuevos tratamientos para enfermedades raras, incluidos los trastornos musculoesqueléticos (óseos), metabólicos, endocrinos, gastrointestinales (hígado) y neuromusculares.

Saber más

Desafiamos los paradigmas terapéuticos

Pioneros en enfermedades raras

Como parte central de nuestra estrategia, Ipsen se ha centrado en desarrollar tratamientos transformadores para enfermedades raras durante muchos años.

Trastornos de crecimiento

La acromegalia es un trastorno adquirido relacionado con la producción excesiva de hormona del crecimiento (GH) y del factor de crecimiento insulínico tipo 1 (IGF-1). En el 90% de los casos, la producción excesiva de GH se debe a la presencia de un adenoma hipofisario benigno monoclonal. Se caracteriza principalmente por un crecimiento anómalo de los huesos, un engrosamiento importante de la piel de la cara y de las extremidades1.

 

  1. Katznelson L, Laws ER, Melmed S, et al. J Clin Endocr. 2014;99(11):3933–3951.

El déficit primario grave de IGF-1 (factor de crecimiento similar a la insulina tipo 1) provoca talla baja en niños y adolescentes, así como numerosos problemas anatómicos, morfológicos y fisiológicos1. El IGF-1 es una proteína que tiene la función de mediar los efectos de la hormona del crecimiento.

 

  1. Cohen J, Blethen S, Kuntze J, et al. Drugs R D. 2014;14(1):25-29;

La pubertad precoz (PP) se estima en 1/5.000 1/10.000 habitantes, con una relación mujeres/ varones de 20:11. Se caracteriza por la aparición temprana de los caracteres sexuales secundarios. Se considera precoz cuando comienza antes de los 8 años en las niñas, y antes de los 9, en los niños. La PP incluye el crecimiento rápido de los huesos y los músculos, cambios en la forma y tamaño del cuerpo y desarrollo de los órganos reproductivos.

 

  1. Vargas F, Fuentes MA, Lorenzo L, Marco MV, Martínez-Aedo MJ, Ruiz R. Pubertad precoz. Protoc diagn ter pediatr. 2011 ;1:193-204

Enfermedades raras hepáticas

La colestasis intrahepática familiar progresiva (PFIC, según sus siglas en inglés) es un espectro de trastornos genéticos hereditarios que causa daño hepático debido a la acumulación de bilis en el hígado. Esta alteración en la formación de bilis, llamada colestasis, puede conducir a una fibrosis del hígado, cirrosis e insuficiencia hepática, aumentando el riesgo de cáncer de hígado y la necesidad de un trasplante. La prevalencia exacta es desconocida, pero la incidencia estimada es de 1 caso por cada 50.000-100.000 nacimientos, y suele presentarse en lactantes y niños1.

 

  1. Orphanet: Search a disease. Orpha.net. Disponible aquí. (Último acceso: julio 2024)

La colangitis biliar primaria (CBP, según sus siglas en inglés) es una enfermedad hepática colestásica, autoinmune y rara que afecta aproximadamente a nueve mujeres por cada hombre. La acumulación de bilis y toxinas (colestasis) y la inflamación crónica provocan fibrosis (cicatrización) en el hígado y destrucción de los conductos biliares. Se trata de una enfermedad crónica que puede empeorar con el tiempo si no se trata eficazmente, lo que conlleva un trasplante de hígado y, en algunos casos, la muerte prematura. La CBP afecta la vida diaria del paciente debido a sus síntomas debilitantes, entre los que destacan el prurito y la fatiga como los más frecuentes.

 

  1. Mayo Clinic. PBC. Último acceso julio 2024.
  2. ALBI. Último acceso julio 2024.

El Síndrome de Alagille (SALG) es un trastorno genético hereditario poco común que puede afectar múltiples órganos, entre los que se encuentran el hígado, el corazón, el esqueleto, los ojos y los riñones. El daño hepático puede producirse debido a conductos biliares malformados, más estrechos o en menor cantidad de lo normal, lo que conduce a una acumulación de ácidos biliares tóxicos, conocida como colestasis. A su vez, esto puede causar fibrosis y enfermedad hepática progresiva. Aproximadamente el 95% de los pacientes con esta afección presentan colestasis crónica, generalmente dentro de los primeros tres meses de vida, y hasta el 88% también presenta prurito o picazón grave e intratable. La incidencia global estimada de SALG es de 3 por cada 100.000 nacidos vivos.

 

  1. Ovchinsky N., et al. Efficacy and safety of odevixibat in patients with Alagille syndrome (ASSERT); a phase 3, double-blind, randomized, placebo-controlled trial. Lancet Gastroenterol / Hepatol. 2024 doi.org/10.1016/S2468-1253(24)00074-8

Ensayos clínicos en enfermedades raras

Nos esforzamos constantemente para desarrollar nuevos tratamientos que ofrezcan nuevas respuestas a las necesidades médicas no cubiertas de los pacientes.

Nuestra cartera de productos

Colaboramos con otros socios que, como nosotros, tienen el objetivo de desarrollar tratamientos innovadores para personas que se enfrentan a enfermedades complejas. Nuestros equipos se esfuerzan por acelerar la innovación para ofrecer nuevas opciones de tratamiento a los pacientes que más las necesitan.

Saber más